MARRUECOS EN 4X4

A continuación encontrarás 2 itinerarios de excursiones en 4X4 por el sur de Marruecos.

Si tienes otras ideas o prefieres una excursión más larga, ¡podemos planificar juntos la expedición de tus sueños! Estamos abiertos a cualquier propuesta, nuestro lema es "No problem on Sahara!". En todos los recorridos nos desplazamos en vehículos todoterreno, manejados por conductores experimentados, que destacan tanto por su habilidad en moverse por rutas salvajes como por su conocimiento del país y de su historia. Utilizamos alojamientos comprobados y comemos en tradicionales tabernas bereberes. Los que prefieran conducir por su cuenta, pueden ir en su propio vehículo o en uno de alquiler.

oferta-jeep

CIRCUITO 1 – RALLY RAPIDO

3 dias: Marrakesh – Alto Atlas – Quarzazate – M'hamid – Sahara, Nomad Camp – Lago Iriki - Taznakh - Marrakech

Día 1 - Marrakech - M'hamid
Por la mañana temprano - recogida en el hotel de Marrakech. Iremos por una de las más pintorescas y elevadas rutas de Marruecos, atravesando el Alto Atlas y el puerto de Tizi n’Tichka (2260 m.). Llegamos a Quarzazate, donde visitaremos la casbah Taorit. Seguiremos por el cauce del río Drâa atravesando 200 km de palmeral, hasta llegar a Zagora, ciudad donde se cruzaran otrora las más importantes rutas comerciales. Terminaremos el día en M'hamid, el último reducto de la civilización, donde empiezan las arenas del Sahara. Pasaremos la noche en una jaima nómada (o en un hotel, a discreción del viajero).

Día 2 - M'hamid - Sahara, Nomad Camp
Después del desayuno visitaremos M'hamid, que en tiempos fue una gran plaza de mercado y caravasar y hoy constituye el último bastión de la civilización en la ruta hacia el corazón del Sáhara. Después de la visita y las consabidas compras, saldremos hacia nuestra aventura del desierto. Iremos hacia las dunas de Erg Chegaga, parando en un pintoresco oasis. Nuestro destino final será Nomad Camp, donde cambiaremos nuestros vehículos por dromedarios para ir a contemplar la puesta del sol. Al caer la noche nos sentaremos alrededor de una hoguera para degustar una tradicional comida marroquí amenizada por la música del desierto. Dormiremos bajo las estrellas o en acogedoras y cómodas jaimas.

Día 3 - Sahara, Nomad Camp - Marrakech
Nos levantaremos al alba para contemplar una espectacular e inolvidable salida del sol y, después de un desayuno marroquí, saldremos para Foum Zguid. Iremos por la antigua pista del rally Paris – Dakar: atravesando el lago Iriki y la montaña de los fósiles. Almorzaremos en el poblado bereber de Taznakh y regresaremos a Marrakech atravesando el Alto Atlas.

ITINERARIO 2 – EL VALLE DE LAS MIL Y UNA CASBAS

4 días: Marrakech – Alto Atlas - Ait-Ben-Haddou - Quarzazate - Tammougalt - Zagora - M'hamid - Sahara, Nomad Camp – Lago Iriki - Tazenkht - Marrakech.

Día 1 - Marrakech - Tammougalt
Salida desde el hotel en Marrakech en dirección al Alto Atlas. Atravesaremos el puerto de Tizi n’Tichka (2260 m) – el camino más elevado de Marruecos, de extraordinaria belleza. Visitaremos la histórica casba Ait-Ben-Haddou del s. XVI, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Seguiremos bajando por el valle del río Dràa, Quarzazate, numerosas oasis y antiguas casbas. Para terminar el día, cenaremos y dormiremos en un encantador riad en el oasis Tamnougalt.

Día 2 - Tammougalt - Sahara, Nomad Camp
Después de desayunar visitaremos la fascinante casba de Tamnougalt y el oasis poblado de miles de palmeras datileras. Después, dejando atrás Zagora, llegaremos a M'hamid, la aldea donde termina la civilización y empiezan las arenas del Sahara. Llegaremos a las dunas de Erg Chegaga recorriendo kilómetros y kilómetros a través de hamadas (o regs: desierto pedregoso), verdes oasis, ergs (desierto de arena) y asentamientos nómadas. El día terminará en el Nomad Camp, donde nos servirán una tradicional cena marroquí y por la noche escucharemos música bereber alrededor de una fogata. Dormiremos en unas acogedoras jaimas o al raso, bajo la cúpula del cielo estrellado, sin una pizca de contaminación lumínica.

Día 3 - Nomad Camp
Será un día sin coche. Después del paseo hacia un espectacular amanecer y un nutritivo desayuno, saldremos para un tour en dromedario, atravesando el desierto en estado puro. Al cabo de una travesía de dos horas, pararemos para tomar un almuerzo preparado en un lugar sombreado. Nada se puede comparar al sabor del pan recién hecho en las cenizas de una hoguera (tagwella) y las frescas especialidades de la cocina marroquí degustadas entre las dunas. Si el tiempo acompaña, también visitaremos un campamento nómada para saborear un tradicional té de menta. Volveremos al Nomad Camp para cenar y pasar la noche.

Día 4 - Nomad Camp - Marrakech
Después del desayuno nos despediremos del campamento y saldremos en dirección a Foum Zguid. Iremos por la vieja pista Paris – Dakar: a través del lago Iriki y la montaña de los fósiles. El lago Iriki es un lago sin agua, cuya enorme superficie casi completamente plana permite observar los espejismos. Almorzaremos en la aldea bereber de Taznakh y regresaremos a Marrakech atravesando el Alto Atlas.

El circuito de las mil y una casbas se puede alargar, pasando una noche y una mañana más en M'hamid. En este caso no se puede uno perder la visita al hammam, el tradicional baño árabe. A los que vienen al Sahara en busca de paz y descanso, les recomendamos pasar más días en el campamento, disfrutando del relax en la naturaleza virgen.